29/6/12

Cómo viajar en coche con niños pequeños y no morir en el intento...

Cada vez hay más familias que se animan a hacer viajes en coche más o menos largos. A medida que los niños se hacen grandes la logística es menos complicada y es más fácil todo, pero con niños pequeños y, sobretodo, si quieres hacer un viaje largo, tienes que tener en cuenta muchas cosas. 

Nosotros hemos hecho algunos viajes largos en coche con nuestro hijo mayor. Durante el viaje por la costa nord-oeste de los Estados Unidos y Canadá llegamos a hacer trayectos de 7 y 8 horas cuando el pequeño tenía 18 meses. 

Ahora, con toda la familia al completo (1 niño con 4 años y dos mellizos, niño y niña, de 18 meses) solemos hacer salidas de fin de semana con trayectos de unas dos horas y, de momento, los pequeños lo "aguantan" bastante bien   

Los que son unos expertos en hacer viajes largos son unos amigos nuestros: los López. Tienen familia en Galicia y cada año van a pasar una larga semana en verano des de Barcelona. 

Con un niño de 3 años y uno de 18 meses, la familia se prepara para hacer lo más cómodo posible este viaje de unas 10 horas. Hablándolo el otro día con ellos, nos dieron algunas pistas de lo que debemos tener en cuenta: 

  1. Una buena planificación del viaje: una cosa es ir tu sólo o en pareja y la otra es hacerlo con dos enanos: debemos tener en cuenta las horas de sueño, de hambre, de aburrimiento y planificar las hora de viaje, la ruta, etc. 
  2. Equipar el coche con el máximo confort para los niños: tener para-sol, un DVD con películas de dibujos animados, un CD con música infantil, llevar algún juguete encima, etc.
  3. Tener en cuenta las necesidades durante el trayecto: vestir-los con ropa cómoda para que estén lo mejor posible y lleva ropa de recambio (para mareos y vómitos). También llevar suficiente agua y zumos de fruta y la comida necesaria para el trayecto (papillas, galletas, bastoncillos de pan, etc.). 
  4. Prever los momentos para parar: hace falta hacer las paradas que sean necesarias para estirar las piernas y para que los niño se distraigan durante el viaje (si puede ser en alguna zona verde con espacio de juegos infantil, mejor). 
  5. Aprovechar al máximo las horas de sueño de los pequeños: por ejemplo, comenzar el trayecto cerca de las 5 de la madrugada (traspasar los niños dormidos de la cuna o cama al coche con el pijama puesto) y aprovechar las horas de siesta para hacer los trayectos más largos. 
  6. Ser flexibles con los inconvenientes que puedan ir surgiendo: viajar durante tantas horas en coche con niños pequeños no es fácil. Hace falta ser flexibles y estar dispuestos a cambiar la planificación prevista. Si a medio camino las cosas se complican: haces una parada más larga y llegas más tarde o inclusos te quedas a dormir en un hotel o pensión. Esto no es posible si tienes que llegar a una boda a las 8 de la tarde, por ejemplo. Si es el caso, es mejor que empieces el viaje el día anterior por si acaso. 

A continuación os dejamos un enlace a un relato de un viaje en coche en familia (con dos niñas de 9 y 10 años) por  Sud-àfrica, Swazilandia y Lesotho de Manel Cristóbal. Como veis, ¡todo es posible!! 



3 comentarios:

  1. ¡Hola familia! Nos encanta vuestro blog. A nosotros también nos gusta organizar viajes con niños y desde ahora tenéis unos fieles seguidores.¡Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
  2. Hemos visto muy buenas propuestas en vuestra página web! gracias por seguirnos! haremos lo mismo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando viajas con niños pequeños en el coche siempre es un jaleo, es muy difícil organizarse

    ResponderEliminar